implantes dentales inmediatos

Implantes dentales inmediatos

Implantes dentales inmediatos 768 512 Clínica Baltar

En Clínica Baltar queremos mantenerte informado de todo lo relevante al mundo de la salud dental. Hoy te traemos toda la información sobre los implantes dentales inmediatos, su historia y sus cualidades.

Los protocolos de los años sesenta y ochenta para la colocación de implantes abogaban por la colocación de implantes dentales exclusivamente en crestas edéntulas con un proceso de cicatrización total y un período de osteointegración de 6 a 12 meses previo a la carga (1).

La colocación de implantes inmediatos fue descrita por primera vez en 1976 y en el año 1989 se colocó el primer implante inmediato (2).

4 métodos para la colocación de implantes dentales inmediatos

Actualmente, existen cuatro métodos diferentes con respecto a la colocación de implantes en sitios edéntulos (3):

  • Colocación inmediata del implante, cuando el implante se coloca directamente después de la extracción.
  • Colocación temprana del implante, el implante se coloca 1 a 2 meses después de la extracción.
  • Colocación diferida del implante. El implante se coloca 3-4 meses después de la extracción.
  • Colocación tardía del implante. El implante se coloca más de 4 meses después de la extracción del diente.

Desde el año 1990, se han cargado de forma inmediata los implantes colocados en mandíbulas completamente edéntulas o de forma temprana. Para coronas soportadas por implantes individuales, se han informado tasas de éxito similares para el protocolo de carga inmediata y para el protocolo de carga convencional, especialmente cuando los implantes son colocados con la longitud adecuada y con torques de inserción mayores de 32 cm (4-8)

Durante muchos años, el protocolo de carga de implantes requería una inmersión durante 3-6 meses para reducir el riesgo de fracaso del implante causado por los micromovimientos durante la osteointegración (9).

Los avances en la técnica quirúrgica, la estructura de los implantes y el conocimiento de las fuerzas masticatorias llevaron a obtener evidencia de que los procedimientos de carga inmediata pueden tener éxito en los implantes dentales inmediatos (10–12).

En la actualidad, se considera que la carga inmediata puede ofrecer muchas ventajas para el paciente y para el clínico (13-14):

  • Mantiene la altura de los tejidos blandos periimplantarios
  • Aumenta la densidad ósea periimplantaria
  • Reducción de las molestias posoperatorias paciente
  • Reduce el tiempo de sillón y el material utilizado

Tipos de carga inmediata

En la literatura se han descrito dos tipos de carga inmediata:

  • Carga inmediata funcional (IFL) o Carga oclusal inmediata: se refiere al uso de una carga temporal o prótesis definitiva asentada el mismo día de la cirugía en contacto oclusal con la arcada antagonista Un abordaje alternativo consiste en modificar la restauración temporal inmediata para evitar contactos oclusales en oclusión céntricas y laterales, con el fin de reducir los riesgos tempranos de sobrecarga mecánica causada por fuerzas funcionales o parafuncionales (15).
  • Carga inmediata no funcional (INFL), o la carga inmediata no oclusal. Por lo tanto, la restauración aún estaría involucrada en el proceso masticatorio, con lo que la tensión de la carga mecánica se reduce [16,17].

En Clínica Baltar, somos expertos en implantes dentales inmediatos en Santiago de Compostela. Realizamos tratamientos implantológicos de vanguardia a nuestros pacientes.

Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎981 06 82 35.

Artículo escrito por:

Dr. Pablo Baltar de la Riva

Doctor en Medicina. Universidad de Santiago de Compostela. Odontólogo Especialista en Implantología Oral.

Clínica Dental Baltar

Tus dentistas en Santiago de Compostela

Encantados de atenderle

Rúa Alfredo Brañas nº 19
15701 – Santiago de Compostela (Galicia)
Tel.: 981 06 82 35
E-Mail: info@clinicabaltar.es